Nuevo Paso de Misterio para la Hermandad del Rosario del Mar


La Semana Santa de Almería aumentará su patrimonio por mediación de la Hermandad del Rosario del Mar que ha adquirido una ejemplar obra de Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández del Toro. Un Paso de Misterio en el que la Hermandad tendrá como objetivo procesionar con su titular cristífero Nuestro Padre Jesús de la Penas en el abandono de sus discípulos, junto a las imágenes secundarias que realizará D.M el insigne escultor e imaginero D. Luis Álvarez Duarte, tal y como se aprobó por una amplia mayoría en el último cabildo de hermanos celebrado el pasado mes de Junio de 2016.
JUAN PÉREZ CALVO, fue un reconocido tallista y proyectista. En su taller trabajaron artistas como RAFAEL FERNÁNDEZ DEL TORO Y LUÍS ORTEGA BRU. Fue refundador, asesor artístico, vestidor de la de la Hermandad del Dulce Nombre (Sevilla) y vestidor de la Hermandad de La Macarena (Sevilla). Entre sus obras más representativas se encuentra el retablo Mayor de la Basílica de la Macarena de Sevilla y numerosas andas para la Semana Santa realizadas Junto a Rafael Fernández del Toro, entre las que destacan los misterios del Baratillo, La Sentencia de la Hermandad de la Macarena, Santa Marta, Jesús anteAnás, la canastilla del paso del Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz, Retablo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Altar de la Hermandad de la Quinta angustia en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, el paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración del Huerto, de Sanlúcar de Barrameda, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera y el Paso del misterio de la Hermandad de los Afligidos de San Fernando (Adquirido por la Hermandad de Rosario del Mar (Almería) en 2016.
El pasado 15 de Octubre en la Ciudad de Cádiz, tuvo lugar un encuentro entre la Hermandad del Prendimiento y parte de la Junta de Gobierno de nuestra hermandad. Previamente se formó una comisión de arte compuesta por el Hermano Mayor Honorario de la Hermandad e Ilustre imaginero D. Luis Álvarez Duarte, D. Juan Amador García Casas (Premio Demófilo en 2012) y D. Rafael García Casas (Talleres de carpintería y artesanía religiosa de la Rambla, Córdoba), realizándose un informe técnico del paso de misterio. Encontramos un paso de gran valor artístico, tallado en madera de pino de Flandes de primer nivel en estilo neobarroco y sobredorado en Oro fino con más de 21 micras. Presenta canastilla, respiraderos y cartelas, coronándolo crestería y candelabros de siete puntos de luz en las esquinas y tres en los laterales, adquirido por la Hermandad de los Afligidos de San Fernando (Cádiz) en el año 1960 en los Talleres del sevillano Juan Pérez Calvo con talla de Rafael Fernández del Toro y dorado en oro fino por Antonio Sánchez González. El paso presentaba un deterioro, propio a los años que habían pasado desde la realización de dicha OBRA DE ARTE.

Se inició un estudio minucioso del mismo y se hizo una valoración del proceso de restauración. Teniendo en cuenta su estado y tras descubrir el altísimo nivel artístico de las andas, se decidió invertir en la adquisición de esta ejemplar obra de Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández del Toro para aumentar el patrimonio de la hermandad y de la Semana Santa de Almería.

La Junta de Gobierno de la Hermandad decidió dividir en fases el proceso de restauración de esta magnífica OBRA DE ARTE, con idea de que el próximo Jueves Santo, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Nuestro Titular cristífero, se pueda realizar la estación de penitencia en tan exquisitas andas. La primera fase se empezó a realizar de inmediato con una finalización estimada para Febrero del año 2017 y dejando para una segunda intervención en un futuro, sin fecha definida, una restauración en oro fino, limpieza total y policromía.

Decidimos que el encargado de realizar la primera fase fuese JUAN AMADOR GARCÍA CASAS en el taller de carpintería y artesanía religiosa de La Rambla (Córdoba).
PRIMERA FASE

  1. Realización de una parihuela a estilo de carga a costal debido a que el paso estaba adaptado a la forma de trabajar en Cádiz.
  2.  Construcción de Parihuela para paso de Cristo, realizada en madera de Pino Flandes para toda su estructura y según medidas. Bastidores armados con doble espiga en costeros, frente y trasera.
  3.  Sobre trabajaderas y trabajaderas laminadas y regulables en altura. Zancos con cajillo y refuerzo metálico. Visera de apoyo a la canastilla con tablero macizo y revestido con chapa de metal.
  4.  Tratamiento a todo el trabajo, así como una base de fondo color y barnizado.
  5.  Restauración y ensamblaje de piezas de canastilla y respiraderos.
  6.  Traspaso de Canastilla a la nueva parihuela, para lo cual se realizará un bastidor interior en forma de escalerillas para la sujeción de la canastilla. Tablazón de tablero laminado que irá apoyado sobre el bastidor. Montaje de respiraderos a la nueva parihuela con nuevas cogidas de espárragos y tubo embutido en parihuela. Restauración de piezas de canastilla, moldurón y respiraderos.
  7.  Ubicación de las maniguetas en su posición original.
  8.  Limpieza parcial del dorado.
El Hermano Mayor y su Junta de Gobierno, quiere transmitir el entusiasmo e ilusión por este proyecto, la gran inversión que supone para nuestra Hermandad y sobre todo para el patrimonio artístico, histórico y cultural de nuestra ciudad.