Restauración de la diadema de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza


Entre las propuestas de la Mayordomía en el Cabildo General de Hermanos de enero estaba la de restaurar la diadema de la Virgen del Amor y la Esperanza, ya que con el uso y el paso del tiempo la pieza presentaba algunos desperfectos. 

Tal y como se comunicaba en la Revista Anuario de la Hermandad en Cuaresma, la restauración de esta presea fue confiada al orfebre Alejandro Borrero, en Sevilla. Su trabajo ha consistido en:

  • Nuevo baño de oro de la diadema y plateado del escudo y símbolos de las cartelas centrales.
  • Reposición de la pedrería desprendida en la cenefa base de los rayos.
  • Reforzado y soldadura de las veinte estrellas. 
  • Cambio del sistema de fijación por una pletina más pequeña y discreta.   


La diadema volverá a ser lucida por Ntra. Sra. con el próximo cambio de vestimenta que se realizará de cara al verano. 


Historia de la presea:

La diadema, o resplandor, fue estrenada por Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza el 29 de junio de 1994 con motivo del cincuenta aniversario fundacional de la Hermandad y donada por un grupo de hermanos como regalo por esos cincuenta años de compañía. 

Esta pieza es de plata sobredorada y de estilo neobarroco, con ornamentación vegetal y zoomorfa en el semicírculo que asienta sobre la cabeza. Lo enmarca cenefa con pedrería verde de la que parten veinte grupos de rayos culminados con estrellas alternados con penachos. El centro lo ocupa una cartela con el escudo de la Hermandad en plata sobre el que se alza un calvario abrazado en su base por cartelas acoladas que presentan el monograma de Jesucristo y el anagrama de María.

Fue cincelada en 1994 en Sevilla por el orfebre Manuel de los Ríos.