El Santísimo Cristo de la Misericordia presidirá el Vía Crucis General de Cofradías


La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería confirmó lo que era un secreto a voces. Tal y como adelantó Diario de Almería, a espensas de la confirmación oficial, el Santísimo Cristo de la Misericordia será quien presida este año el Vía Crucis General de Hermandades. El ente agrupacionista lo hizo oficial la noche del pasado martes a través de sus Redes Sociales. El titular cristífero de la Hermandad de Los Ángeles presidirá por tanto el que será 'III Vía Crucis General de las Cofradías'.

El Cabildo de Oficiales de la Agrupación lo decidió así debido a la celebración, este 2016, del Año Jubilar de la Misericordia, un año que comenzó el pasado 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa y que concluirá el próximo 20 de noviembre de 2016. Con esto se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, además de profundizar en su implantación y situar en un lugar central a la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.

Así pues, la Agrupación decidió que fuese el titular tallado por Antonio Joaquín Dubé de Luque, única imagen de la capital con esta advocación, quien presidiese esta cita. El acto tendrá lugar el próximo 12 de febrero, primer Viernes de Cuaresma, en la Catedral a las 21:30 horas. Aun resta por concretar si será en la Catedral o en la Plaza. El titular cristífero de Los Ángeles será llevado en unas sencillas andas por su cuadrilla de costaleros, además de los del palio que también se sumarán a este acto. Irá acompañado por música de capilla que correrá a cargo de la Capilla Musical Sacra Redemptio. Los hermanos angeleros vestirán de riguroso negro para dar la solemnidad que se merece este acto. En la Catedral se leerán las catorce estaciones que componen el Vía Crucis. Como ocurrió el pasado año, cada una de estas será leída por una hermandad distinta. El Santísimo Cristo de la Misericordia hará, por lo tanto, catorce paradas siguiendo el recorrido de este Vía Crucis.